INDIANOS EN AVILÉS:
El casco antiguo de Avilés es una auténtica joya que se encuentra además perfectamente cuidada. Entre todos los encantos que posee destacan las maravillosas casas palaciegas situadas en todo el centro. Se trata de casas indianas, es decir, casas que fueron construidas por personas que se fueron a América a hacer dinero y llegaron ricos a sus antiguas ciudades, así que se crearon auténticos palacios. Son casas que poseen unos jardines espectaculares y unas dimensiones increíbles. Algunas de ellas han pasado a manos del Ayuntamiento y se han convertido en museos o centros públicos, otras continúan perteneciendo a la familia que la construyó y por último, algunas, afortunadamente las menos, están completamente abandonadas y necesitan una gran reforma.¿QUIEN SON LOS INDIANOS?
Un indiano es...
Una persona que se va a trabajar al extranjero para traer dinero a su familia.
Los que lograron amasar verdaderas fortunas y decideron volver años más tarde a sus lugares de origen, procuraban prestigiarse adquiriendo algún título de nobleza, comprando y restaurando antiguas casonas o pazos, o construyendo palacios de nueva planta, en un estilo colonial o ecléctico muy vistoso, que pasaron a llamarse "casonas" o "casas de indianos" (en algunas zonas, como la localidad asturiana de Somado, son particularmente abundantes). A menudo incorporaban en sus jardines palmeras como símbolo de su aventura en tierras tropicales.
INDIANOS EN ASTURIAS ...
Entre los indianos asturianos más conspicuos estuvieron Ramón Argüelles Alonso, que luego sería Marqués de Argüelles ,Manuel Ibáñez Posada (que adquirió el título de conde de Ribadedeva), su hermano Luis Ibáñez Posada (fundó el Banco Hispano Americano con la repatriación de capitales tras el desastre de 1898), Íñigo Noriega Mendoza, Ulpiano Cuervo,Íñigo Noriega Laso, Manuel Suárez y Suárez, etc.
Carnaval indiano:
Hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o "enjarinarse" ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales y tal y como apunta la historiadora María Victoria Hernández no estaba relacionado con la parodia del desembarque de Los Indianos. De hecho la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día en específico sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se realizaba también en otros pueblos de la isla.Existen documentos del siglo XVII que hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene su raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.







